ir

                     Domicilios en Medellín :    +57 – (4) 605 02 69   +57 305 341 22 14   +57 301 448 92 97

¿Por qué deberíamos vivir sin plástico?

El plástico es un material muy versátil y de mucha facilidad, el mundo moderno no sería realmente moderno sin su presencia. Su valor en campos como en la medicina, el transporte o la tecnología son incuestionables.


Pero, ¿te has dado cuenta de la cantidad de objetos diferentes que se pueden fabricar con él?


No encontrarás otro material más democrático. Gracias a este material, artículos que antes sólo eran asequibles a la población más
acomodada, ahora están al alcance de todos. Pero en lugar de estar agradecidos por todas las ventajas que nos ha traído, nos hemos convertido en “adictos” y lo usamos sin darle valor ninguno.


Por eso te queremos contar cuáles son los motivos por lo que nosotros lo deberíamos de evitar.

 

El plástico convencional no se biodegrada:

Ningún ser vivo (ni microorganismos ni hongos) consumen plástico transformándolo en elementos químicos naturales para reintegrarlos al ciclo natural de carbono que ha sustentado la vida durante millones de años. El plástico simplemente se descompone en partículas más pequeñas sin cambiar su composición química. Cuando son menores de 5 mm se les suele denominar microplásticos. Estos pueden llegar a ser imperceptibles al ojo humano, lo que no significa que desaparezcan del todo. Por eso se dice que todo el plástico que se ha fabricado en la historia todavía sigue con nosotros en algún lugar del planeta.

Clarico-Picture
Add a caption to enhance the meaning of this image.

Contaminación marina 

      8 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos. Según estudios, como sigamos así, para el año 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los mares. 

        

        ¿De verdad que queremos vivir en un planeta así? Esto está causando mucho daño a todos los animales marinos. Y si comes pescado, este plástico puede acabar en tu plato. Numerosos estudios han demostrado que han encontrado plástico en pescados que se venden el mercado.


Clarico-Picture
Add a caption to enhance the meaning of this image.

Causa la muerte a muchas especies:

Cada vez son más especies las que están ingiriendo plástico. La base de la alimentación de las tortugas marinas, por ejemplo, son las medusas a las que confunden con bolsas de plástico y se las acaban comiendo. También ballenas, peces y aves confunden los plásticos con comida, lo que les provoca la muerte. Se ha descubierto que hasta el plancton está ingiriendo microplásticos.

Clarico-Picture
Add a caption to enhance the meaning of this image.

Es ridículo utilizar un material casi indestructible para productos desechables:

Alrededor del 40% del plástico que utilizamos es para producir envases que se podrían evitar con facilidad. Cada día usamos más objetos desechables sin pararnos a pensar lo que hay detrás de esos productos.

Clarico-Picture
Add a caption to enhance the meaning of this image.

Todos podemos ser parte del problema o parte de la solución, lo único que debemos tener claro es de qué parte queremos estar.

En MerkaOrgánico apoyamos los envases biodegradables y estamos comprometidos con la reducción y eliminación de plástico en nuestros procesos.