ir

                     Domicilios en Medellín :    +57 – (4) 605 02 69   +57 305 341 22 14   +57 301 448 92 97

¿Qué es el guten?

El gluten es el nombre que se le da a una proteína presente en algunos tipos de cereales tales como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el triticale, la malta, la espelta, el farro y el kamut. Entre sus funciones, está la de contribuir en la unión de las moléculas de las masas de pastelería y panadería para dar una consistencia firme. 


La proteína del gluten está presente en la mayoría de los productos de panadería y pastelería, pero a su vez, se utilizan en otros alimentos como los aditivos en los que se encarga de dar viscosidad o volumen en los productos. Esto es preocupante, debido a que puede llegar a tener gran cantidad en los alimentos y conlleva a un riesgo para la salud tanto en las personas que padezcan la enfermedad celiaca (es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado) o simplemente a aquellas que tengan cualquier sensibilidad al gluten.


¿Debo evitar comer gluten?


El gluten no es indispensable para el funcionamiento del ser humano y se puede sustituir sin problema por otro tipo de proteína que se pueden encontrar en otros alimentos como la carne, el pescado, huevos, lácteos o vegetales.

Con respecto a lo anterior, las personas con enfermedad celiaca u otro tipo de intolerancia al gluten, pueden seguir una dieta que elimina los alimentos que contienen estos cereales. En estos casos, las personas que lo consumen y son intolerantes, pueden tener daños en el intestino delgado.

Según la American Cáncer Society, la mayoría de las personas pueden consumir gluten, y si eres de los que no necesitas evitarlo, entonces puedes escoger entre una gama más amplia de alimentos. Sin embargo, el gluten está prohibido para algunas personas tales como las mencionadas anteriormente -las celiacas- o también aquellas que sufren del trastorno de la piel, conocido como dermatitis herpetiforme, estas personas también pueden beneficiarse al eliminar el gluten de du alimentación. Tenga en cuenta, una dieta sin gluten puede ayudar a las personas con colon irritable, diabetes tipo 1 y enteropatía asociada con VIH.


Te recordamos que, en nuestras tiendas ubicadas en El Tesoro en Medellín, puedes encontrar productos libres de gluten. Te invitamos a visitarnos para que te antojes de deliciosos productos sin gluten y de muchos productos más saludables.


Tomado de: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/gluten.html