fbpx
Ver Canasta 0
$0
  • Tu canasta está vacía

    No has añadido nada a tu cesta

7 maneras de reducir la contaminación de plástico en los océanos

03 Sep

La contaminación a causa de plástico es una de las mayores amenazas para la salud de los océanos. Con la producción elevada de plástico, bajos niveles de reciclaje y mala gestión de residuos al mar hacen que entren entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico cada año.


En el océano, la contaminación por plástico afecta a tortugas marinas, ballenas, aves marinas, peces, arrecifes de coral y muchas otras especies que habitan en el mar. De hecho, los científicos estiman que mas de la mitad de las tortugas marinas del mundo y casi todas las aves marinas de la tierra han consumido plástico en sus vidas.


Una de las razones por las cuales la contaminación de plástico es un gran problema es que no desaparece: “los plásticos son para siempre”. Además, los desechos plásticos simplemente se descomponen en partículas cada vez mas pequeñas, conocidos como microplásticos, cuyos impactos ambientales aún se están determinando.

Todos podemos hacer algo para reducir el montón de plástico que entra al océano. Aquí te damos siete maneras de hacer una diferencia.

1.Reducir el uso de plásticos de un solo uso: Donde sea que vivas, la manera más fácil y más directa con la cuál podrías empezar es reduciendo el uso de estos plásticos que solo utilizarás una vez, estos incluyen bolsas de plástico, botellas de agua plásticas, pitillos, desechables y cualquier otro artículo de plástico que se use una vez y luego se deseche.
La mejor manera de hacer esto es rechazar cualquier plástico de un solo uso y cargar o comprar la versión reutilizable de estos productos. Cuando vayas de compra a nuestra tienda recuerda llevar tu propia bolsa para así contribuir a la causa.

2. Reciclar de manera apropiada: El reciclaje ayuda a mantener los plásticos fuera del océano y reduce la cantidad de plástico “nuevo” en circulación. Utiliza las canecas como se debe.
DATO CURIOSO: En la actualidad solo el 9% del plástico se recicla.

3. Ayuda a limpiar los ríos o playas de tu localidad: Ayudar a remover plástico de los ríos y playas evitando que estos lleguen al océano.

4. Apoyar las prohibiciones: Muchos municipios de todo el mundo han promulgado prohibiciones en bolsas de plástico de un solo uso, envases para llevar botellas. Puede apoyar la adopción de estas políticas cumpliéndolas.

DATO CURIOSO: Guatapé es el primer municipio de Antioquia en prohibir los plásticos de un solo uso.

5. Evitar productos que contengan Microperlas: Las microperlas de plástico son pequeñas partículas llamadas “microperlas”, que se han convertido en una fuente creciente de contaminación plástica oceánica en los últimos años. Las microperlas se encuentran en algunos exfoliantes faciales, pastas dentales y enjuagues corporales, y entran fácilmente a nuestros océanos por medio de los alcantarillados, estos afectan a cientos de especies marinas. Evita productos que contengan estos buscando “polietileno” y “polipropileno” en las etiquetas de los ingredientes.Corre la voz: Mantente informado sobre los problemas relacionados con la contaminación y ayudar a que otros sean conscientes del problema. Coméntale a tus amigos y familiares para que puedan ser parte de la solución.

6. Utiliza desechables biodegradables: Muchas especies se están agotando debido a la demanda y las malas prácticas de pesca. Es importante buscar marcas o comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sostenibles. Estos los puedes encontrar en nuestra tienda.

En MerkaOrgánico estamos comprometidos con el medio ambiente, por lo tanto, queremos contribuir con la reducción del uso del plástico para que este no sigan afectando la vida marina, recuerda traer tu bolsa al comprar y reutilizar los envases plásticos cada vez que puedas.

Tomado de: https://www.oceanicsociety.org/blog/1720/7-ways-to-reduce-ocean-plastic-pollution-today

https://www.fundacionaquae.org/blog/consejos-del-agua/consejos-no-contaminar-mar/